¿Qué es lo primero que hace un diseñador instruccional? Dialogar y empatizar con los expertos. Sobre todo, empatizar.
La clave del éxito de todo diseño está en la empatía con todas las partes involucradas en el aprendizaje. En esto, las áreas técnicas pueden ser nuestra primera parte involucrada.
Estas áreas son el contacto directo con nuestras personas y en ellas, se define un enorme detalle de cuáles son las necesidades de capacitación. Pero, ¿cómo traduce el área esas necesidades en objetivos de aprendizaje?
Aquí empieza la primera fase del diseño instruccional. La de definición junto al experto.
Diseño instruccional. Primera fase
Caso real: “el objetivo -del área técnica- consiste en evitar la responsabilidad penal de la persona jurídica”
¿En qué consistió esta primera fase del diseño instruccional?
- Escuchar, escuchar y escuchar las necesidades del Área.
- Trabajar de manera conjunta para identificar qué es lo relevante, cuál es el contenido más crítico (quizás hablar del elenco punitivo del 31bis del código penal así tal cual… pueda no serlo).
- Seguir trabajando con el área sobre la información verdaderamente relevante, para que toda persona la recuerde, la interiorice y la incorpore en su comportamiento.
- Revisar y reescribir el contenido para adaptarlo a las necesidades del aprendizaje.
- Estructurar el contenido. En esto, recuerdo alguna que otra cara de sorpresa de compañeros al ver “su” índice modificado.
Y recordamos cómo se llegó al consenso de que este último índice del curso, los contenidos, la estructura y los objetivos eran los idóneos para las personas de la organización.
A partir de ahí, pasamos a la siguiente fase del diseño Instruccional.
¿Recuerdas alguna situación en la que parecías hablar un lenguaje diferente con esta otra necesaria parte? ¿Cómo ayudaste a definir lo relevante?
Nos encantaría leerte en comentarios.