Onboarding de alto impacto. Concepto, fases & Elearning.

Que una persona trabajadora decida irse de su nuevo puesto de trabajo en sus primeros meses puede depender de muchos factores, aunque hoy en día sucede en gran medida por la desalineación con los objetivos y características de la empresa (precisamente, por no haber podido llegar a conocerlos).

 

El plan de onboarding se configura como elemento esencial para que toda incorporación conozca:

 

📌Propósito, misión, visión y valores de la empresa. Hagamos que se conozcan y reconozcan no en ppt o pdf si no con experiencias del día a día que muestren su materialización en la toma de decisiones de la organización.

 

📌 Funcionamiento interno de la empresa: Hagamos que conozcan a quienes deben dirigirse, dónde encontrar la información, cómo manejarla, etc.

 

📌Tareas, obligaciones… y expectativas. Hagamos que en el proceso de onboarding se alineen también las expectativas de la persona, del equipo, y de la organización. 

 

 

 

Y el que lo hagamos parte de planificar un onboarding que dependiendo de la actividad de la empresa y el puesto puede durar meses o un año, facilite desde antes del primer día de trabajo el inicio, la integración y la aceleración de la persona en el desempeño de su actividad.

 
 

¿CÓMO DISEÑAMOS Y DESARROLLAMOS EL PROGRAMA DE ONBOARDING?

 

Con las siguientes características:

 

📌 Personalizado: Además de los conocimientos, habilidades y competencias comunes que son necesarias, es necesario planificar y poner a disposición de la nueva incorporación los medios y recursos para que pueda desarrollar la actividad para la que fue contratada.

 

📌 Iterativo: Compuesto de cuatro fases:

  • Acogida.
  • Integración.
  • Aceleración.
  • Medición.

 

📌 Colaborativo: La persona necesita conocer y reconocer las tareas no solo suyas, si no las del equipo y los integrantes de la organización. Qué mejor entonces que contar con mentores y compañeros que le vayan acompañando en su integración.

 

📌 Digital: Aprovechar todo el potencial de la tecnología nos permite desarrollar antes y mejor los objetivos gracias al elearning.

 

onboardin elearning etrivium

 

En la siguiente infografía desgranamos las fases y los hitos de un programa de onboarding de alto impacto con el que conseguir:

 

  • Eficiencia y eficacia en el puesto recién incorporado.
  • Ahorro de costes asociados a la desvinculación temprana.
  • Ahorro de costes asociados a la aceleración en la consecución de objetivos.
  • Desarrollo de la cultura corporativa.

 

onboarding & etrivium

 

¿Quieres que tus personas trabajadoras quieran quedarse en la organización?

 

Te acompañamos con nuestro programa onboarding eTrivium.

 

Contacta con nosotras para saber más (porque hay mucho más…).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.