Diseño instruccional, concepto

Diseño instruccional. Etapas y definiciones

Diseño instruccional.

Cuando hablamos de ¡a la tercera va la vencida! ¿seguro? Aprovechando el potencial del refranero español. Os contamos:

 

Evolución del diseño instruccional

  • Si has seguido la evolución del elearning en los últimos años, coincidiremos en que la curiosidad invita a la novedad y que hemos ido pivotando entre distintos formatos y metodologías.
  • Si no has seguido la evolución, pero la has experimentado, habrás visto que se ha pasado, por ejemplo, del formato documento al vídeo en muy poco tiempo.

¿Y qué tiene que esto de “a la tercera va la vencida” con el cómo llamar al diseño instruccional?

 

 Definiciones

  • A la primera. 1969. El hombre llega a la luna, y Bruner define el término diseño instruccional como el proceso que “se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje”.
  • A la segunda. 2000 y su primera década. La implantación masiva de internet y los teléfonos móviles cambian las reglas de juego para siempre. La dimensión tecnológica impacta de lleno en la creación de experiencias de aprendizaje. Hablamos de diseño tecnopedagógico.
  • A la tercera. 2020 y la pandemia. Teletrabajo, formación presencial que pasa a formato remoto, elearning y 5 generaciones en una misma empresa… Hablamos de Learning experience desing: el diseño de experiencias de aprendizaje memorables en el que diseño instruccional y experiencia de usuario van de la mano. 
 
 

Conclusiones

Innovar por innovar, sea cual sea el nombre que le ponemos a las cosas, puede no tener sentido si no hay asegurados unos mínimos.

 

Hoy son los de crear una estrategia de aprendizaje significativa que ponga a la persona en el centro y dé respuesta a los objetivos definidos.

 

En tu empresa, ¿se habla de diseño instruccional, tecnopedagógico o LXD? ¿O directamente, se habla de elearning? Nos encantaría conocer tu experiencia.

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