Normalizamos la evidencia: la formación online se ha mostrado como una de las mejores oportunidades para el crecimiento personal y por tanto empresarial.
Para muchas organizaciones el paso a la formación en entornos digitales también se ha normalizado, y en otros casos (en muchas PYMES) sigue presentándose como una oportunidad a aprovechar en sus procesos de transformación digital.
¿Qué ocurre cuando la formación online se centra en el acceso a los contenidos y no en la formación y el aprendizaje?
FATIGA DEL APRENDIZAJE DIGITAL
¿CÓMO SUPERARLA?
📌Encontrando el equilibrio entre las expectativas y las necesidades.
📌Los empleados apuestan por formatos dinámicos e interactivos (un documento pdf con un test final seguramente afecte a nuestro ciclo del sueño) en un entorno en el que los equipos de L&D deben redefinir la estrategia de formación y alinearla con los objetivos estratégicos, disponiendo de unos recursos y presupuestos determinados.
¿DÓNDE ESTA EL RETO?
En evolucionar hacia ecosistemas online de la formación en los que, teniendo en cuenta la cultura de aprendizaje, el público objetivo, y el presupuesto, se facilite la transmisión y adquisición de conocimiento.
- Empezando por definir qué formaciones son las adecuadas para cada empresa.
- Estableciendo una adecuada combinación entre formación presencial y formación online.
- Aprovechando la tecnología para ayudar a conectar a las personas con su capacidad de aprender.
- Diseñando formatos interactivos que equilibren esas expectativas interactivas por parte del usuario, con la realidad de la organización y sus necesidades.
📌La clave está en el equilibrio: expectativas, necesidades y realidades en un entorno donde el aprendizaje es sinónimo de supervivencia.
En eTrivium te ayudamos a crear contenidos interactivos y dinámicos adaptados a ti y tus equipos.
¿Hablamos?
Fuentes:
https://www.linkedin.com/pulse/digital-learning-fatigue-hamza-amin/
Game Learn: Contradicciones de la formación corporativa 2021
FOSWAY GROUP. Digital Learning Realities 2021