Tendencia vs realidad

Tendencias, modas y realidades en elearning

Tendencias Vs Realidad en elearning. ¿Sabes cuántas tendencias en formación pueden acabar en un fracaso estrepitoso?

Las tendencias nos muestran , aquello a lo que debemos estar alerta, a lo que debemos atender. Y aún más si en cuestión de aprendizaje nos demuestran que la persona debe ser y estar en el centro de todo ecosistema de aprendizaje, o de todo programa de aprendizaje.

Esto sí es tendencia a la que seguir como a mamá pato. La persona en el centro.

Pero ojo, también nos muestran que debemos ir con el piloto rojo encendido. Veamos algunos ejemplos de cuando ir con el piloto rojo:

 

Ejemplos a tener en cuenta

  • Considerar itinerarios personalizados de aprendizaje requiere disponer de la tecnología adecuada y de la reestructuración de procesos de planificación, diseño, y ejecución necesarios.
  • Considerar el uso masivo de microlearning requiere que la cultura de aprendizaje de la organización salga un poco de la zona de confort de formaciones bonificadas.
  • Considerar los beneficios de mobile learning requiere tener en cuenta cuáles son las herramientas de las que dispone la organización y cuáles las de los usuarios para acceder a la formación.

Al fin y al cabo, considerar las tendencias como punto de partida de la creación de planes de formación es totalmente adecuado si nuestro entorno y cultura de aprendizaje están alineados con los requisitos, objetivos de las mismas, y en especial, de si es la liga en la que estamos jugando. Si es otra liga, juguemos en ella.


¿Cuál consideras que es el punto de partida para crear un plan de formación adecuado? ¿El perfil y las generaciones de tus empleados? ¿La tecnología y herramientas de uso? ¿Dónde está ubicado principalmente el groso de tu plantilla? ¿Ir más allá y pensar en ecosistemas y no en planes?
O partir de las tendencias a las que seguir … porque hay que hacerlo. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.